Animales


...

 

 

Animales salvajes

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS ANIMALES

 

Área de distribución


La zona del planeta donde vive una determinada especie animal se conoce como área de distribución. El área de distribución de una especie es, por lo tanto, el espacio geográfico habitado por dicha especie. También es la superficie donde las poblaciones de una especie han sido observadas y registradas.

Una especie animal puede tener un área de distribución muy extensa, como la rata gris o la orca. Estas especies son cosmopolitas, es decir, que viven en cualquier lugar del mundo. Otras especies, en cambio, son muy raras y únicamente habitan en determinadas zonas del planeta, como la iguana marina que habita únicamente en las islas Galápagos o los kiwis, propios de Nueva Zelanda.

Tanto la iguana marina como los kiwis son especies endémicas, es decir, que tienen una área de distribución muy reducida y de forma natural no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Eso es así porque los animales tan solo sobreviven donde encuentran condiciones de vida adecuadas porque cada especie se ha adaptado a un determinado entorno.

De este modo, el camello salvaje únicamente sobrevive en el riguroso desierto y en ningún otro lugar del mundo.


Regiones zoogeográficas


Los zoólogos han dividido el planeta Tierra en 6 grandes regiones faunísticas:

- Región paleártica: incluye Europa, norte de África y Asia.

- Región neoártica o región neártica: incluye casi toda América del Norte.

- Región neotropical: abarca América Central, América del Sur, el Caribe y una pequeña parte de América del Norte.

- Región afrotropical: Toda África, excepto la zona norte, y la parte sur de la Península Arábiga.

- Región indomalaya: Sur de Asia.

- Región australiana: continente oceánico.

- Región antártica: continente antártico.




Factores que condicionan el área de distribución de los animales



El entorno en el que viven los animales viene determinado por el clima y las plantas que viven en dicho lugar. Es de gran importancia la situación de dicho lugar con la latitud. Mientras que en el ecuador habrán temperaturas altas, en los polos las temperaturas son muy bajas. La situación sobre el nivel del mar también es importante.

No es el entorno lo único que determina el área de distribución de un animal sino que también influyen las barreras insuperables para la mayoría de especies, como los mares, las cordilleras montañosas o los desiertos.
Esto explica porque cada continente tiene unos animales muy típicos.



Utilidad del estudio de la distribución de una especie animal


La distribución de una especie animal puede aportarnos datos sobre la historia de la Tierra. Se sabe que, hasta hace 270 millones de años, había un único continente gigante llamado Pangea, pero progresivamente los subcontinentes que formaban Pangea empezaron a separarse, a razón de unos 10 cm anuales. También sucedió el caso contrario, que grandes masas de tierra aisladas volvieron a quedar comunicadas después de que el nivel del mar descendiese por las glaciaciones. Se comunicaron Asia y América del Norte.

La existencia de una fauna rara, formada por muchas especies animales antiguas, se da como resultado de un largo periodo de aislamiento. Como ejemplo de ello tenemos Australia. En cambio, especies animales comunes en continentes distintos manifiestan que en otros tiempos hubo contacto entre ellos. Sin embargo, en ocasiones algunos animales consiguen llegar a lugares muy distantes de aquellos en los que se originaron. Los pájaros o los murciélagos al ser animales voladores pueden superar las barreras geográficas. Los insectos, al ser arrastrados por el viento, pueden recorrer grandes distancias. También animales terrestres han podido colonizar islas lejanas al desplazarse sobre el agua en troncos flotantes. Es el caso de los lémures de Madagascar.

La influencia humana también tiene mucha importancia en este sentido. Ratones, ratas, cucarachas y otros animales se han instalado en nuevos lugares tras colarse en barcos o aviones. De forma consciente, el ser humano también ha introducido en otros continentes animales que consideraba útiles como conejos, zorros, caballos, etc.


* Información relacionada:
Fauna mediterránea / Animales de la Península Ibérica / Hábitat de los animales


Más información sobre los animales en el listado superior.



 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com