Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta para enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Alimentos recomendados para la bronquitis crónica

DIETA RECOMENDADA PARA LA EPOC

¿Cómo debe ser la dieta para la EPOC?

La dieta recomendada para la EPOC o bronquitis crónica es una alimentación basada en alimentos naturales, nutritivos y energéticos que proporcionen todos los requerimientos necesarios para ayudar a mejorar el estado de salud del organismo.

Además se incluirán una serie de alimentos con componentes bioactivos que aporten propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antioxidantes que puedan mejorar los síntomas de la enfermedad.

crema zanahoria
Foto de crema de zanahorias. Resulta muy nutritiva, energética y es demulcente, lo que la hace adecuada para la bronquitis

Aumentar el aporte energético con alimentos de calidad

La dieta debe ser adecuada en calorías, pues se ha demostrado que estos pacientes tienen un estado hipermetabólico. Las necesidades energéticas se ven aumentadas por el esfuerzo de la musculatura torácica durante la respiración. Se recomienda una dieta saludable, y aumentar calorías según tolerancia a la dieta con alimentos naturales densos en energía de calidad.

Para personas inapetentes y ancianos, resulta muy adecuado aliñar con un buen aceite virgen a los platos (encrudo) para aumentar su valor energético y aportar grasas saludables (preferiblemente de aceite de oliva virgen)

Si existe obesidad, es conveniente cuidar aún más la calidad de los alimentos de la dieta para evitar aumentar de peso, lo que empeoraría la progresión de la enfermedad y disminuiría la calidad de vida. Para ello se recomienda evitar el consumo de aquellos alimentos con alto índice glucémico como el pan, pastas y alimentos con azúcares añadidos.

Evitar el exceso de azúcares añadidos, harinas, pan o pasta

Durante su metabolismo, los hidratos de carbono producen mayor CO2 que las grasas, por lo que se debe evitar sobrecargar las comidas con estos alimentos. La digestión de los carbohidratos produce mucho CO2 y provoca que los pulmones tengan que eliminar grandes cantidades de este gas.

Es preferible consumir fuentes de carbohidratos no refinadas como patatas, boniatos, las lentejas, los copos de avena, el arroz, el trigo sarraceno o los garbanzos.

lentejas vegetarianas
Foto de lentejas vegetarianas

Alimentos que aportan energía

La dieta debe contener aceites (aceite de oliva, avellanas, nueces, almendras, semillas de chía, lino,...) y contener raciones equilibradas de carbohidratos (plato de legumbres, arroz,etc.), moderando especialmente el pan, galletas y productos con harinas y/o azúcares añadidos.

Aporte de proteína en todas las comidas

La proteína es imprescindible para mantener la musculatura respiratoria. Cabe mencionar que los ejercicios respiratorios también colaboran en gran medida en mejorar la respiración (Consultar con un fisioterapeuta experto).

Los requerimientos de proteínas de estas personas son similares a los de la población general, pero a menudo, estas personas se sienten cansadas y olvidan tomar alimentos que contengan proteínas habitualmente en sus comidas, especialmente en caso de ancianos con problemas económicos o de masticación. Los alimentos proteicos deben estar presentes en todas las comidas.

Los alimentos más aconsejables son: el pescado y en especial, en el pescado azul de pequeño tamaño, ya que también aporta grasas omega 3, con propiedades antiinflamatorias. También son fuentes de proteínas: el tofu, tempeh, legumbres, los huevos y la carne blanca.

La falta de proteína en la dieta puede provocar desnutrición de estos pacientes, y se da tanto en personas obesas, como delgadas.

*Más información: Alimentos ricos en proteínas

Dieta pobre en sal para la bronquitis crónica

Se debe reducir el consumo de sal, especialmente si la enfermedad está avanzada. La mala ventilación produce hipertensión en los pulmones. El exceso de sal puede agravar esta situación.

Siempre es más conveniente, tanto en personas sanas como enfermas, utilizar más hierbas aromáticas que sal para mantener el equilibrio sodio-potasio de la dieta y evitar agravar la hipertensión.

Esta recomendación debe ser más estricta en caso de tomar medicamentos para la hipertensión, en cuyo caso se recomienda tomar poca sal e incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio como las hierbas aromáticas, las legumbres y los plátanos.

frutas
Foto de macedonia de frutas

Vitaminas y minerales para la EPOC

Existe relación beneficiosa de la vitamina C, vitamina E y betacarotenos sobre la función pulmonar por sus efectos antioxidantes.

Resulta interesante la ingestión de alimentos ricos en vitamina C por su papel en la mejora del sistema inmunitario, ya que las personas con EPOC tienen mayor tendencia a las infecciones respiratorias. Esta vitamina se encuentra en gran concentración en el interior de los leucocitos, las células defensivas del organismo.

*Más información: Vitamina C para las defensas

Recomendaciones dietéticas para personas con EPOC

- Realizar 4-6 comidas al día: repartir las comidas y evitar comidas demasiado abundantes o copiosas, para no sentir la sensación de fatiga durante la digestión.

- Añadir aceite de oliva a los platos: sobretodo cuando hay anorexia, se debe cuidar de completar todos los platos con aceite de oliva. El aceite aumenta el valor calórico y vitamínico de los platos y no ocupa volumen en el estómago. Las personas con EPOC deben tomar suficientes calorías al día para evitar la desnutrición.

- Aumentar la dosis de vitaminas antioxidantes: las vitaminas antioxidantes ayudan al organismo a luchar contra la inflamación y mejoran el efecto de las grasas Omega 3 de la dieta. Se recomienda tomar un licuado de zanahoria al día, o también podemos añadir polen a los yogures por el aporte en betacarotenos.

- Evitar alimentos que requieran mucha masticación, de difícil digestión y flatulentos.

Comer cantidades suficientes de energía, y que sea de calidad

Muchas personas con EPOC se sienten fatigadas, depresivas y sin ánimo, lo que repercute en que comen pocas cantidades, o se saltan comidas. Para ello, se recomiendan cocciones suaves, ya que son menos saciantes y se pueden comer mayores cantidades. Por ejemplo, cremas de verdura (con patata y aceite), patata con verdura hervida (con aceite), etc.

Alimentos muy energéticos son los frutos secos y algunas frutas, entre los que se recomienda especialmente las nueces, el plátano, el aguacate (palta) y el cacao puro (80% o superior).

En casos de mucha inapetencia, hasta se puede añadir 1 cucharada de aceite virgen (no refinado) en los yogures y mezclarlo muy bien durante 4 minutos. El sabor no se nota y en cambio, aporta energía y vitamina E.

yogur
Para personas que comen poco se puede añadir 1 cucharadita de aceite en el yogur, para que este les aporte más energía

Alimentos recomendados para EPOC:

- Alimentos energéticos: garbanzos, patata, pan, guisantes, arroz, hummus, hummus de remolacha,etc. en raciones moderadas, y siempre cocinados con verduras y aceite no refinado. Buscar texturas suaves y que no cuesten de masticar. La legumbre se recomienda cocinarla durante largo tiempo para que sea más digestiva.

- Proteínas: las raciones serán de 200-250g. y se debe potenciar el pescado azul. Personas vegetarianas deben tomar huevos, lácteos u otras opciones vegetarianas proteicas, entre las que sería recomendable espolvorear levadura de cerveza o espirulina en polvo en los platos por su aporte en proteínas.

Aumentar el aporte de frutas y verduras

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y betacarotenos, además de pobres en grasas y carbohidratos. Los fitonutrientes de estos alimentos contribuyen a mejorar la salud de las paredes alveolares de los pulmones. Ejemplos: Verdura hervida. Ensalada de zanahoria rallada y aliñada con limón. Jugo de zanahoria. Crema de zanahoria. Mijo con cebolla y pasas. Tortilla de calabacín. Berenjena asada. Macedonia de frutas. Frutas con chocolate puro.

- Utilizar edulcorantes para evitar el exceso de azúcares. El azúcar genera un cociente respiratorio mayor y puede provocar fatiga. Un buen edulcorante son las hojas de estevia o la miel cruda, pero siempre con moderación.

- Beber agua durante todo el día. Evitar tomar demasiada agua de una sola vez.

- Evite añadir sal a los platos: use hierbas aromáticas o especias para dar sabor. La sal no es conveniente. Evitar especias picantes.

dieta alimentos para bronquitis cronica EPOC enfermedad pulmonar obstructiva cronica
Lámina resumen con la dieta recomedada para la EPOC o bronquitis crónica, con los alimentos más aconsejables.

Hierbas aromáticas antiinflamatorias

Las plantas más antiinflamatorias están presentes en nuestra alimentación diariamente, ya que son las hierbas y especias aromáticas: romero, salvia, ajedrea, melisa, orégano, tomillo, albahaca, anís, alcaravea, comino, apio,etc.

Las infusiones y vahos (vaporizaciones) de estas plantas también resultarán recomendables para la bronquitis al ayudar a disolver las mucosidades y a expulsarlas. No se deben utilizar aceites esenciales puros, que están totalmente contraindicados.

hierbas aromaticas
Foto de hierbas aromáticas

Otras dos especias que merecen una mención por su poder antiinflamatorio son:

- Cúrcuma (Curcuma longa): excelente antiinflamatorio y con propiedades antibronquiales. Se puede utilizar en recetas o tomar leche dorada de cúrcuma. Combinar con una pizca de pimienta negra para aumentar la absorción de sus principios. Especia en polvo: cuidado de no broncoaspirar!!!

- Jengibre (Zingiber officinale): es un potente antiinflamatorio y analgésico. La ingestión de este alimento disminuye la inflamación. Se puede tomar infusión de jengibre o utilizar como especia en las comidas. Si se utiliza en polvo: cuidado de no broncoaspirar!!!

Evitar especias picantes que puedan causarle tos, como la pimienta, o el jengibre en exceso. Si una especia o hierba le provoca tos, no la tome.

Alimentos NO recomendados para la bronquitis

- Grasas malas: carnes grasas, como el cordero o las partes grasas de ternera, cerdo, vaca o vísceras, patés, embutidos, salchichas industriales, hamburguesas industriales, etc. no se deben tomar. Éstas son ricas en grasas saturadas y colesterol, que colaboran en los procesos inflamatorios del organismo.

Tampoco se debe tomar mantequilla, quesos grasos ni productos derivados de éstos como bollería industrial, nata, postres lácteos grasos, etc.

- Aceite de oliva para aliñar y cocinar: Es el tipo de grasa que más beneficia al organismo por sus efectos antiinflamatorios. (Propiedades del aceite de oliva) (Sustitutos del aceite de oliva)

- Alimentos muy ricos en sal: enlatados, en conserva o salazón, cubitos de caldo.

- Lácteos no grasos: se recomiendan los lácteos bajos en grasa para reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol en la dieta. Este tipo de grasas causa procesos inflamatorios en el organismo.

- Embutidos: evitar el consumo de carnes procesadas, tanto en bronquitis como en cualquier dieta saludable.

Si se toman antibióticos o muchos medicamentos:

Si se toman medicamentos puede ser conveniente una dieta con alimentos para mejorar la flora intestinal y suplementos de probióticos.

punto rojo Más información sobre la enfermedad pulmonar.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil