Dieta para la dermatitis

Alimentos para la dermatitis

¿Se puede curar la dermatitis con la dieta?

La dieta para la dermatitis puede mejorar el aspecto de la piel y a prevenir los síntomas de la enfermedad producidos por una alimentación inadecuada, así como otras manifestaciones asociadas, como pueden ser los trastornos gastrointestinales.

En muchos casos de dermatitis, y especialmente en la dermatitis atópica o la dermatitis seborreica, la alimentación puede ser responsable del desencadenamiento o del agravamiento de esta enfermedad. Conocer la dieta adecuada para la dermatitis nos ayudará a descubrir aquellos alimentos que resultan curativos y descartar los alimentos que están más desaconsejados o de los que no conviene abusar. En definitiva, buenas elecciones dietéticas son fundamentales para curar la dermatitis.

alimentacion dieta para la dermatitis
Lámina dieta recomendada para la dermatitis. Una alimentación rica en vegetales y con grasas saludables es fundamental para mejorar la dermatitis.

Alimentos aconsejados para la dermatitis

Los alimentos más recomendados para la dermatitis y las principales pautas de alimentación y estilo de vida son las siguientes:

  • Consumir alimentos ricos en omega 3, vitaminas y minerales que mejoran la dermatitis: Estos alimentos se deben consumir a diario.

  • Dieta con alimentos saludables ricos en proteínas: No todos los alimentos que contienen proteínas son adecuados.

  • Alimentos y plantas medicinales para desintoxicar el hígado

  • Evitar la comida chatarra: El exceso de alimentos refinados, como harinas, azúcar, grasas (sobre todo grasa trans), exceso de sal, bollería, galletas (de cualquier tipo, incluso las integrales), chips y otros ultraprocesados; resulta nefasto para la dermatitis.

  • Evitar el estrés

  • Respetar el reloj biológico: Dormir por la noche y las horas necesarias es fundamental para que el sistema inmunitario se autorregule y funcionen adecuadamente los ciclos hormonales de recuperación como la melatonina.

  • Evitar el ambiente obesogénico y la obesidad: El sedentarismo y el consumo de productos ultraprocesados perjudica el sistema inmunitario y asevera las reacciones adversas de una reacción cutánea.

Alimentos ricos en vitamina A para la dermatitis

La vitamina A es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y para formar nuevas proteínas y estructuras, por lo tanto, resulta vital para conservar la piel en buen estado y es muy útil en el tratamiento de enfermedades que le afectan.

La vitamina A aparece en los alimentos vegetales en forma de carotenos (betacarotenos), y de forma muy destacable, sobre todo, en las zanahorias (crudas y cocidas), espinacas, en el diente de león, en el mango y en los albaricoques y melocotones (duraznos).

zanahorias mercado
Foto de zanahorias en un mercado. Son vegetales muy recomendables ya que constituyen una auténtica medicina para la piel. Se pueden comer en cremas, ensaladas o licuados.

Otros alimentos muy ricos en este componente son los siguientes: acelgas, berros, borraja, calabaza, espárragos, pimientos, sandías, melones, coles de Bruselas, ciruelas y judías verdes.

¿Qué propiedades tiene la vitamina A (en forma de carotenos) para la piel?

Una deficiencia de esta vitamina produce en el individuo una piel seca y escamosa y unos dientes defectuosos. Se recomienda aumentar la ingestión de esta vitamina en casos de eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc.

Grandes ingestas de alimentos ricos en betacarotenos resultan muy beneficiosas para la piel, que tras dos días de tratamiento, presenta resultados espectaculares.

Alimentos ricos en vitamina B para la dermatitis

Las deficiencias de vitamina B pueden causar dermatitis. En este sentido, se ha comprobado que los alimentos ricos en biotina (una vitamina del grupo B), ayudan a mejorar esta enfermedad. Los análisis químicos de los pacientes afectados de dermatitis seborreica muestran que, en muchos casos, presentan déficit de esta vitamina.

Entre los alimentos más ricos en esta vitamina tenemos los cereales integrales (arroz, trigo, avena, etc.) las legumbres (soja, tofu, guisantes, lentejas o habichuelas secas, etc.) y las nueces. Dado que alguno de estos alimentos podría ser contraproducente, se deberá vigilar las posibles reacciones individuales para descartarlo en caso de que se produzcan.

En vegetarianos y veganos es aconsejable tomar suplementos de vitamina B12.

garbanzos cebolla morada esparragos
Un plato de garbanzos aporta muchas proteínas y es muy saludable.

Alimentos ricos en proteínas para la dermatitis

Algunos especialistas relacionan la aparición de esta enfermedad con una dieta pobre en proteínas. A partir de las proteínas, el organismo es capaz de formar nuevas células epiteliales y regenerar la piel dañada. Por ejemplo, las personas que han sufrido quemaduras, además de aplicar los cuidados externos, es conveniente que ingieran alimentos ricos en proteínas para que el organismo pueda regenerar el tejido dañado. Por todo ello, se recomienda que las personas con dermatitis realicen una dieta ligeramente rica en proteínas saludables, especialmente de proteínas vegetales.

Además, y muy importante, se deberán evitar muchos alimentos derivados de las carnes y pescados que resultan perjudiciales, como el embutido, fiambres, jamón, salchichas, hamburguesas, surimi, salmón ahumado, etc. (Carnes procesadas).

¿Qué alimentos ricos en proteínas son buenos para la piel?

Las legumbres y los frutos secos son fuente excelente de proteínas vegetales porque, además de proteínas, aportan ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas.

Los alimentos más recomendados son: un plato de lentejas, de garbanzos, guisantes, tofu salteado converduras, almendras, avellanas, nueces, semillas de girasol, etc. (frutos secos sin freír y sin sal) (Algunas personas pueden ser intolerantes a las nueces).

Muy adecuado resulta también el huevo, en forma de tortilla, hervido o pasado por agua. Se pueden consumir unos 2 huevos al día, sin problemas para el colesterol. Las personas no vegetarianas pueden consumir carne blanca (pollo, pavo), y carne roja en más moderación (máximo una vez a la semana).

En vegetarianos y veganos, puede ser aconsejable el uso de suplementos de proteína de guisante o de proteína de cáñamo.

Las legumbres crudas o mal germinadas deben evitarse y otras, como la soja, pueden ser indigestas por su contenido en antinutrientes, por lo que habrá que valorar personalmente como reacciona cada organismo a las mismas. Estos alimentos también son ricos en magnesio, que ayudarán a alcalinizar el organismo. Algo similar puede decirse de los frutos secos, dentro de los cuales algunos, como los cacahuetes o las nueces, son responsables de muchas reacciones adversas. (Véase: Peligros de los frutos secos).

Semillas ricas en omega 3 para la dermatitis

Las semillas ricas en omega 3 son un suplemento casi obligado para todas las personas con problemas de dermatitis.

semillas de lino molido
Las semillas de lino molidas son muy ricas en fibra, omega 3 y otros nutrientes

Existen tres tipos de semillas que resultan excepcionales por su enorme cantidad de omega 3, en una cantidad superior al de las nueces, las almendras y cualquier otra semilla. Se trata de las semillas de lino molidas, las semillas de chía molidas y las semillas de cáñamo molidas. Se recomienda tomar diariamente 2 cucharaditas diarias de alguna de estas semillas molidas.

*Más información: ¿Cómo tomar las semillas?

Alimentos ricos en vitamina E para la dermatitis

Por sus propiedades antioxidantes, la vitamina E puede ayudar a mejorar el estado de la piel y prevenir la aparición de anomalías. Los alimentos más ricos en vitamina E son las grasas, y generalmente se considera que las personas que toman aceite de oliva virgen ya asumen buenas cantidades de esta vitamina.

Además, existen sospechas de que la poca ingesta de grasas saludables en la dieta puede desencadenar la dermatitis, por lo que el aporte de aceite virgen, frutos secos y aguacate en la dieta será muy importante.

Se deben ingerir los aceites sin freír, por ejemplo en aliños de ensaladas o en sofritos (cocción con verdura a fuego lento). Los aceites calentados son perjudiciales.

Alimentos ricos en vitamina C para la dermatitis

La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir o mejorar las enfermedades de la piel, tiene efectos antiinflamatorios y depurativos. La mayoría de las frutas y verduras son muy ricas en vitamina C.

Los más aconsejados serán aquellos que contengan muchos betacarotenos, que son los anteriormente mencionados: melocotones, mango, papaya, zanahorias, albaricoques, nectarinas, naranjas, calabazas, caqui, etc.

verduras mercado
Las verduras de hoja verde son ricas en vitaminas y se recomiendan para la dermatitis

Remedios depurativos para la dermatitis

Muchas veces el estado de la piel refleja el estado interior del organismo. Un sistema inmunitario reacciona violentamente, o una piel con mal aspecto puede ser indicativo de problemas más profundos como malestar emocional, estrés, ansiedad, mal descanso, hígado congestionado, etc.

Muchos nutricionistas recomiendan beber diariamente un vaso de jugo vegetal combinando plantas ricas en vitaminas y componentes depurativos como remolachas, zanahoria, perejil, manzana, pepino, uva, espinacas, lechuga o apio. Otra forma de hacer un green juice sería añadir a un zumo de naranja una cucharadita de espirulina en polvo.

En cualquier caso, es imprescindible tomar al menos un plato de verdura o ensalada en cada comida principal: crema de verduras, verdura al vapor, ensalada tropical,...

Alimentación rica en yodo para la dermatitis

Muchas personas con psoriasis o afectaciones de la piel mejoran sus síntomas cuando pasan un tiempo al lado del mar, ya que les proporciona yodo. El yodo en la dieta se puede encontrar en la sal marina, en el pescado, marisco y en las algas.

Alimentos para la dermatitis, dieta para la dermatitis
Lámina resumen de los alimentos para la dermatitis

Se recomienda utilizar sal marina diariamente. Sobre las algas en particular, éstas son muy recomendables por su riqueza mineral, siendo consideradas "los vegetales del mar". Un tipo de alga fácil de encontrar es el alga nori, que se vende en láminas en cualquier supermercado para elaborar sushi maki. Esta alga se puede triturar y añadir a las ensaladas. Los suplementos de fucus también se pueden encontrar en farmacias. Aunque son un potente alimento, no se recomienda comer muchas algas a diario por sus contraindicaciones.

Alimentos prohibidos o no recomendados para la dermatitis

Se trata fundamentalmente de alimentos que normalmente empeoran los síntomas de esta enfermedad. Los alimentos que se deben evitar son los siguientes:

Leche, incluida la leche desnatada, y los productos lácteos o derivados de la leche (queso, yogur, natillas, etc): Se ha observado que a algunas personas, las proteínas de la leche pueden causar alteraciones en la piel. Se recomienda usar sustitutos como bebidas vegetales (la bebida de arroz es adecuada cuando hay problemas digestivos, mientras que la bebida de avena es más recomendable ya que contiene más proteínas).

Alimentos que pueden producir alergia y se deben controlar en la dieta para la dermatitis

Los siguientes alimentos pueden presentar reacciones adversas en la piel en algunos casos. Las personas con dermatitis pueden observar si estos alimentos les causan intolerancia y buscar otro equivalente dietético (se recomienda la supervisión de un nutricionista).

Se trata fundamentalmente de los siguientes tipos de alimentos:

Alimentos no recomendados para la dermatitis
Alimentos que pueden estar contraindicacos para la dermatitis. Cada persona debe probar la tolerancia a estos alimentos
  • Alimentos susceptibles de alergia: Son aquellos que, tradicionalmente, se han relacionado con la aparición de alergias alimentarias. Es importante controlar las reacciones que producen estos alimentos para descartarlos en caso de que estas sean negativas. Entre los principales alimentos que pueden causar alergia alimentaria podemos nombrar los siguientes: El marisco, pescado, nueces, chocolate, maíz, cacahuetes (maní), fresas, tomates, cítricos, trigo, soja, germinados.

  • Intolerancias alimentarias y alergias: Se debe distinguir una alergia alimentaria de una intolerancia personal. En el primer caso, las alergias alimentarias son peligrosas para la salud porque producen síntomas graves, como picor en la garganta, lengua hinchada, o hasta shock anafiláctico. En estos casos el alimento se debe prohibir y acudir al médico.

  • Alimentos sospechosos de causar intolerancia: Para conocer qué alimento es el causante de intolerancias se puede emplear el método de la evaluación personal. Una manera sencilla de hacerlo es abandonar la ingestión de un alimento si se sospecha que produce reacciones negativas en el organismo (agravamiento de la dermatitis). Se recomienda acudir al médico alergólogo para ayudar a diagnosticar estas intolerancias.

  • Intolerancia a la histamina: La intolerancia a la histamina es debida a un déficit en la enzima DAO, que puede ser genético, u ocasionado por la toma de medicamentos (existen hasta 90 fármacos que bloquean esta enzima). Se caracteriza porque normalmente el cuadro de dermatitis se acompaña de migraña o síntomas gastrointestinales.

  • Dieta para enfermedades autoinmunes: Existe un protocolo de restricción de alimentos para mejorar enfermedades autoinmunes capaz de conseguir evitar o mejorar ciertos síntomas. Se ha comprobado cómo algunos componentes de los alimentos producen una reacción inmunitaria y desencadenan una aparición de brotes o agravamiento de estas enfermedades

Alimentos causantes de alergia e hipersensibilidad

Algunas veces los alimentos que producen las alergias son más difíciles de detectar puesto que para que esta se produzca debe darse la combinación de varios elementos a la vez.

Se debe tener en cuenta que, si un alimento nos produce alergia, también la producirán los alimentos pertenecientes a la misma familia. Por ejemplo, pertenecen a la misma familia: los ajos, cebollas y puerros (Liliáceas); o los anacardos, mango y pistacho (Anacardiaceae).

La mejor opción para comprobar que alimentos se pueden comer y que alimentos no se pueden comer es realizar una "Dieta de exclusión de pocos alimentos" que debe controlarse médicamente y que tiene una duración de mes y medio. Una vez se comprueba que los alimentos de esta dieta no resultan perjudiciales, se pueden añadir progresivamente nuevos alimentos para completarla (Más información sobre la dieta de exclusión de pocos alimentos)

alimentos piel
Alimentos para la piel

Más información sobre remedios para la dermatitis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.