indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

pantalla

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

Medicina alternativa

 

 

Flores comestibles

(Flores silvestres comestibles)

 






 


FLORES DEL CAMPO BUENAS PARA COMER

 

flores de malva

Las flores de malva son comestibles

flores de calabaza

Con las flores de calabaza se elaboran
estupendos platos

Valor nutricional de las flores silvestres

El valor nutricional que nos aportan estos ingredientes es muy variado. En general, todas las flores son ricas en flavonoides, como los carotenoides, y vitamina C.

Las flores de capuchina, por ejemplo, contienen glucosinolatos, que son los mismos componentes antitumorales que nos aporta el brócoli, y que le dan a la flor su sabor picante. En las flores de malva, el componente destacado son los mucílagos, que ayudan a mejorar el estreñimiento,...

 

Normas para la recoleccion de flores comestibles

 

  • Se recomienda cultivar uno mismo las flores para su consumo. Si recolectamos flores del campo , es importante asegurarse de que las flores no estén contaminadas por animales domésticos o de pastoreo, humo de los coches (no recoger en laterales de caminos), hongos,etc.

  • No se puede comer cualquier flor, sino sólo las que se conozca que son comestibles . Algunas flores son venenosas.

  • Debemos hacer un consumo responsable, para no alterar el ecosistema. Nunca recolectar más de la mitad de flores de una planta.

  • Algunas flores silvestres pueden estar en peligro de extinción, por lo que no deben recolectarse.

*Más información: Recomendaciones para consumir plantas silvestres

 

LISTA DE FLORES Y PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES

 

Nombre común
Nombre científico
Partes comestibles
Hábitat
Observaciones
Diente de león Taraxacum officinale Las hojas tiernas en ensalada o como verdura. Las raíces jovenes cocidas y las más viejas asadas para sustituir al café. Los capullos florares pueden hervirse como verdura. Las flores para aromatizar vinos y para buñuelos. En herbazales desde la primavera hasta el otoño. Planta medicinal. (Ver información )
Endrino Prunus spinosa Los frutos para ensaladas o para licores (Pacharán) En setos al lado de los campos o bosques durante el otoño  
Enebro Juniperus communis Los frutos maduros para aromatizar comidas o para aromatizar la ginebra. Bien secos y tostados como sustitutivo del café. La corteza interior es comestible. En zonas secas de montaña La especie californiana
( Juniperus californica) tambien posee frutos comestibles que utilizan abundantemente los nativos. El Juniperus drupacea de Asia Menor produce un fruto comestible que se llama habbel.
Eneldo Anethum graveolens Hojas tiernas para dar sabor a las comidas. Las semillas para dar más gusto a las ensaladas Planta cultivada, a veces naturalizada en campos de montaña.  
Epilobio Epilobium angustifolium Las hojas tiernas en ensaladas o cocidas. La medula de los tallos viejos para hacer sopa o para mascar. Junto a las carreteras o en terraplenes de montaña en primavera o verano. Los canadienses conocen esta planta como espárrago silvestre, dado que la utilizan mucho ya que recogen los brotes jovenes en primavera y los cocinan como si fueran autenticos espárragos.
Espadaña

Thypha latifolia

Thypha angustifolia

Los brotes jóvenes que surgen del agua en primavera, despues de pelarlos, se comen crudos o cocidos. Cuando las cañas son muy jovenes - sobre 1 m) presentan una medula que puede comerse cruda o cocida. Al borde de ríos y charcas a lo largo del año. La espiga, antes de abrirse, contiene en su interior un manojo de flores que se pueden hervir y comer como el maíz. Cuando la espiga se abre y se ve el conjunto de flores amarillas, estas se pueden agitar para recoger el polen que se puede utilizar como harina. Las raíces adultas producen yemas pequeñas que se pueden comer como los brotes primaverales.
Esparreguera silvestre Asparagus officinalis Las yemas jóvenes en tortilla o en sopa En ribazos y terrenos abandonados en primavera Planta medicinal (Ver información )
Espino albar Crataegus laevigata Las hojas para cocinar y por sus propiedades medicinales En bosques en primavera Los espinos poseen también bayas comestibles, que se utilizan generalmente para fabricar mermeladas, como el espino de mayo de Texas ( Crataegus aestivalis) cuyos frutos, a diferencia de la mayoría de los espinos, no maduran en el otoño sino a finales de primavera. Los indios usan los espinos desecados para aromatizar la carne seca.
Falsa acacia Robinia pseudoacacia Las flores para hacer buñuelos. Las semillas como si fuesen legumbres Especie norteamericana introducida en muchos parques del mundo. El resto de la planta es tóxico
Frambuesa Rubus idaeus Los frutos para comer solos, mezcladas con otras frutas en macedonia o para fabricar mermeladas o jarabes En bosques en verano  
Fresa silvestre Fragaria vesca Los frutos para comer solos, mezcladas con otras frutas en macedonia o para fabricar mermeladas o jarabes En caminos, bordes de los bosques y zonas húmedas de montaña durante el verano. Planta medicinal ( Ver información)
Galio Galium verum Las hojas y las yemas para coagular la leche y producir queso. En campos y ribazos secos durante el verano.

Planta medicinal usada para el tratamiento de la epilepsia y para aumentar el nivel de micción

La especie euroasiática y norteamericana Galium aparine posee hojas tiernas que pueden cocinarse como verdura y semillas que, al secarse, constituyen un buen sustituto del café.

Gayuba Arctostaphylos uva-ursi Los frutos comidos crudos cuando estan bien maduros y, sobre todo en mermeladas o tartas combinados con otros. Las hojas secas para fumar solas o mezcladas con tabaco. En el ultimo caso a la mezla se le llama kinnikinick En bosques poco densos y brezales de montaña durante el verano y otoño aunque permanecen en la planta durante el invierno Planta medicinal con posible toxicidad ( Ver información)
Ginkgo Ginkgo biloba L

El fruto está cubierto de una pulpa pegajosa y maloliente. En su interior aparece un protección muy dura en cuyo interior hay una especie de almendra o nuez. Esta nuez es la única parte comestible del fruto, después que le hayamos quitado con agua caliente una especie de pellejo que la rodea. Estas nueces se utilizaron como alimento en China y en Japón por su poder alimenticio ya que son muy ricas en hidratos de carbono. Se sirven tostadas.

El resto del fruto es irritante.

En parques y jardines durante el otoño Planta medicinal con posible toxicidad ( Ver información)
Haya Fagus sylvatica Los frutos ( hayucos) para comer tiernos o asados y como sustitutivo del café. Las hojas tiernas en primavera. El aceite de los frutos para cocinar. En bosques húmedos de clima atlántico durante la primavera y verano. Las hayas fueron muy utilizadas durante toda la historia en periodos de hambre. Se utilizó la corteza interior molida para elaborar harina. Los hayucos, además de alimentar a la gente, se utilizaron para alimentar el ganado, especialmente los cerdos y los pollos. El haya americana ( Fagus grandiflora) fue ampliamente utilizada por los indios nativos y por los primeros colonizadores. Los frutos se comieron crudos y tostados, como sustitutos del café. Las hojas tiernas en primavera y la corteza interna.
Hiedra terrestre Glechoma hederacea Los brotes jóvenes cocidos En bosques húmedos y lugares herbosos durante la primavera  
Hierba del asno Oenothera biennis

Las raíces cocidas antes de producirse las flores durante el primer invierno. Tienen un sabor muy fuerte por lo que deben hervirse un par de veces.

Las flores para aromatizar las ensaladas.

Junto a los caminos, carreteras y lugares arenosos desde el otoño a la primavera. Planta de origen norteamericamo que fue introducida en Europa en el siglo XVII como forraje para los animales, especialmente los cerdos. En América ya se utilizaba anteriormente para alimentar el ganado y en la alimentación humana. Las raíces se hervían o se caramelizaban. Planta medicinal
( Ver información)
Hierba del pollo Stellaria media Las hojas tiernas en ensalada, cocidas como verdura y en tortillas En campos de cultivo, caminos, ribazos y jardines a lo largo de todo el año. Constituye la planta principal de supervivencia por desarrollarse a lo largo de todo el año.
Hinojo Foeniculum vulgare Los peciolos gordos de las hojas como verdura o en ensalada junto con las hojas más tiernas. Las semillas para aromatizar las comidas o las bebidas. Junto a los caminos, carreteras y campos sin cultivar en verano. Planta medicinal (Ver información )
Lampsana Lapsana communis Las hojas tiernas en ensalada o cocidas Junto a los caminos o carreteras durante la primavera y verano.  
Limonero Citrus limonum Risso Además de los limones, se pueden freir las hojas rebozadas en harina leche y azúcar. Cultivado por sus frutos y como árbol de jardín en zonas cálidas mediterráneas junto al mar. Probablemente deriva de las especie " Citrus medica L.", natural de la India Planta medicinal (Ver información )
Liquen de Islandia Cetraria islandica La planta hervida y endulzada con azúcar, vino y miel. Crece en las montañas Planta medicinal utilizada para estimular el apetito.
Llantén Plantago Las hojas y los tallos florales jóvenes para comer en ensaladas, hervidos o fritos. En tierras de cultivo, junto a las carreteras, en campos ricos en abonos orgánicos o granjas. Planta medicinal (Ver información )
Loto Nelumbo sspp Las hojas antes de abrirse completamente hervidas, las raíces cocidas o asadas, las semillas frescas, cocinadas o molidas como harina. En aguas dulces de China, Japón, América e India. Cultivada como planta de estanque en otras regiones del mundo.  
Lúpulo Húmulus lupulus Hojas frescas en ensalada y hervidas. Los brotes tiernos como espárragos. Los conos florales para producir cerveza. Junto a los caminos y tierras incultas de montaña durante la primavera y el verano. Los conos contienen un hipnótico, denominado lupulino, que se ha utilizado como planta medicinal para facilitar el sueño, para controlar los nervios o para cortar la diarrea.
Majuelo Crataegus monogyne Las hojas para cocinar En bosques en primavera y otoño Los espinos poseen también bayas comestibles, que se utilizan generalmente para fabricar mermeladas, como el espino de mayo de Texas ( Crataegus aestivalis) cuyos frutos, a diferencia de la mayoría de los espinos, no maduran en el otoño sino a finales de primavera. Los indios usan los espinos desecados para aromatizar la carne seca.
Malva Malva sylvestris Las yemas florales encurtidas con vinagre, los frutos tiernos en ensaladas, las hojas tiernas cocidas en la sopa Junto a los caminos, campos y zonas de deshechos durante el verano. Planta medicinal. (Ver información )
Malvavisco Althaea officinalis

Hojas jóvenes en ensalada, los capullos florales en vinagre y las raíces en pedazos fritas.

( Más información)

Originaria del norte de África y el oeste de Asia, puede encontrarse como planta cultivada en numerosos jardines y asilvestrada en algunos lugares.

Planta medicinal, rica en mucílagos, con propiedades curativas de la piel, estomacales y antidiarreicas. ( (Ver información )

Las otras especies de Althea también poseen hojas jóvenes comestibles.

Manzano silvestre Malus sylvestris Los frutos
( manzanas) para compotas o para aromatizar la carne. No se suele comer directamente por su acidez
En bosques durante el otoño. Cultivada, normalmente se utiliza como especie de jardin y los frutos no se comen directamente por ser muy ácidos. En Norteamérica, los indios nativos solían enterrarlas en barricas de madera para que perdiesen su acidez. La especie siberiana ( Malus baccata) si que se cultiva por sus frutos. De ella procede la manzana cultivada (Ver información )
Maravilla silvestre Calendula arversis Los pétalos crudos en ensaladas Crece silvestre en campos de cultivo y herbazales durante la primavera y el verano, No debe ingerirse la flor con el polen para evitar reacciones alergicas

Planta medicinal.
(Ver información )
Margarita Bellis perennis Los pétalos crudos en ensaladas Plantas que crece silvestre en zonas herbosas y cultivada en muchos jardines que florecen durante la primavera y el verano No debe ingerirse la flor con el polen para evitar reacciones alergicas
Melisa Melissa officinalis Hojas tiernas para realzar las ensaladas Junto a los ribazos húmedos y bosques durante el verano Planta medicinal utilizada para calmar los nervios, favorecer la digestión y para el tratamiento externo del herpes en los labios.
Menta de agua Mentha aquatica Las hojas tiernas en ensaladas o hervidas junto a otras verduras. Junto a los ríos o corrientes de agua.  
Moral Morus nigra Las moras se pueden comer crudas o en mermelada Árbol cultivado procedente del oeste asiático

Además de esta especie tenemos que considerar otras: la morera blanca ( Morus alba) procedente de la China y cultivada para alimentar los gusanos de seda , también comestible. En U.S.A se comen también los brotes tiernos en primavera, una vez cocidos y sazonados con mantequilla. Una especie muy abundante es la morera negra
( Morus nigra) con frutos y brotes tiernos comestibles siempre que los primeros esten bien maduros y los últimos cocidos ya que, de no ser así, poseen propiedades alucinógenas.

 

Mostaza Sinapis arvensis Las hojas tiernas en ensalada o cocidas. Las semillas picadas para mostaza. En caminos, carreteras o lugares no cultivados durante la primavera y el verano.  
Mostaza negra Brassica nigra Las hojas tiernas en ensalada o cocidas. Las semillas picadas para mostaza. En caminos, carreteras o lugares no cultivados durante la primavera y el verano. Las hojas más viejas tienen un sabor más amargo. Para comerlas deberían hervirse un par de veces cambiando el agua. Las yemas florales pueden hervirse y resultan comestibles.
Mostaza silvestre Lepidium campestre Las hojas tiernas crudas para aromatizar las ensaladas, hervidas como verdura. En caminos, carreteras o lugares no cultivados durante la primavera y el verano. Tiene un sabor muy fuerte por lo que debe utilizarse en cantidades pequeñas, a no ser que se hiervan y se cambie un par de veces el agua.

 

 

Más información sobre flores, frutos y plantas comestibles en el listado superior


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso