Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta vegetariana para la artritis reumatoide

Alimentación vegetariana y reuma

CÓMO ES UNA DIETA VEGETARIANA ADECUADA PARA ARTRITIS Y REUMA

Alimentación vegetariana para la artritis y el reuma

Una alimentación adecuada para la artritis puede ayudar a reducir el dolor, la rigidez articular y la calidad de vida de las personas con artritis.

Durante mucho tiempo se han propuesto diferentes dietas para mejorar los síntomas de esta enfermedad.

dieta vegetariana
Foto de alimentos de dieta vegetariana

En general, parece que es favorable para la artritis una alimentación rica en ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, baja en grasas animales, con hidratos de carbono complejos y rica en fibra, con propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antioxidantes.

¿Cómo debe ser una dieta vegetariana saludable?

Se ha observado que llevar una dieta adecuada puede ayudar a mejorar los síntomas, el dolor articular y la calidad de vida de las personas con artritis. Según estudios, el tipo de alimentación que más beneficios presenta para mejorar la artritis es la dieta sin gluten, seguida de una dieta vegetariana, y acompañada de fisioterapia. (1)

- Dieta equilibrada, que aporte la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas y aceite. Los alimentos naturales, como las legumbres, verduras, frutas, tubérculos, cereales y frutos secos o semillas, son las mejores fuentes de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes.

En cuanto a proteínas, en dietas vegetarianas se debe tener en cuenta que aumentan los requerimientos de proteínas, por lo que se recomiendan alimentos ricos en proteínas a diario.

- Alimentación diurética con poca sal: Para el reuma se recomiendan infusiones diuréticas, abundancia de vegetales y dieta baja en sal.

frutos secos
Las nueces son antiinflamatorias. Unas 7 nueces constituyen 1 ración

- Alimentos antiinflamatorios: Ácidos grasos esenciales y plantas con propiedades antiinflamatorias. Como antiinflamatorio, un puñado de nueces al día sería adecuado (unas 7 nueces enteras)

- Antioxidantes y minerales alcalinos: Se recomienda aumentar el aporte de magnesio, calcio y antioxidantes, a través de la legumbre y de alimentos ricos en vitamina C como el agua con limón exprimido.

- Verduras y granos con oxalatos, fitatos,...: No son adecuadas algunas verduras con muchos oxalatos, y los granos (tanto legumbres como cereales integrales) deberían consumirse con un remojo previo, no sólo para hidratarlos, sino también para eliminar sus antinutrientes.

- Alimentos no recomendados para la artritis: Alimentos fritos, productos azucarados, con mucha grasa o con mucha sal.

Algunas verduras son más adecuadas que otras

acelgas
Las acelgas son ricas en oxalatos y se deberían comer en menor frecuencia que otras verduras.

A pesar de que la dieta vegetariana es una de las más saludables, se debe tener en cuenta que algunos vegetales contienen oxalatos, componentes que se pueden depositar en las articulaciones en forma de cristales, produciendo daños en las mismas.

Encabezan la lista de vegetales más ricos en oxalatos el ruibarbo, las espinacas, las acelgas, la remolacha, y el cacao puro.

Se recomienda comerlos en menor frecuencia y siempre hervidos (tirar el caldo) o en poca cantidad (p.ej. en el caso del chocolate).

Verduras recomendables para la artritis y reuma

Las verduras más recomendables son las verduras crucíferas, como el brócoli, la col, coliflor, coles de Bruselas, rábanos, nabos,etc.

coles de bruselas
Las coles de Bruselas son muy antioxidantes

Estas verduras son las que contienen mayor cantidad de calcio, además son ricas en ácido fólico, una vitamina que protege de enfermedades cardiovasculares (muy interesante en artritis, porque existe mayor riesgo de arteriosclerosis).

El aguacate también es muy recomendable por su contenido en omega 3 y por ser la fruta más rica en ácido fólico.

Las crucíferas en particulas destacan por su gran cantidad de antioxidantes llamados glucosinolatos. Por estas razones, estas verduras deberían consumirse semanalmente.

Otras verduras muy aconsejables son la cebolla, el apio, los ajos, ortigas, espárragos, alcachofas, etc., por sus propiedades diuréticas.

Alimentos ricos en proteínas en dieta vegetariana

huevo duro
Foto de huevo, un alimento con proteínas de excelente calidad.

Los alimentos ricos en proteínas que no pueden faltar en cada comida del día. Aportan bastantes proteínas: legumbres (lentejas, soja, garbanzos,...) y sus derivados (hamburguesas vegetales, tofu, tempeh,...), y el amaranto, quinoa, trigo sarraceno y la pasta. Un buen plato de cereal también aporta proteínas.

Se recomienda añadir en cada comida frutos secos, semillas en las ensaladas, etc.

Para la artritis y reuma puede ser recomendable retirar la leche y los lácteos ( Más información).

Los huevos son una excelente fuente de proteína, la mejor, y se puede tomar hasta 1 al día, todos los días de la semana. No se recomienda retirarles la yema, ya que se pierden proteínas y se disminuye la calidad del alimento.

*Artículo relacionado: El huevo no aumenta el riesgo cardiovascular ni el colesterol

Alimentos antiinflamatorios para la artritis

sardinas
Se recomienda chía molida o masticada como suplemento de omega 3 a diario

En la dieta para la artritis se recomienda la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Las nueces, las semillas de linaza molidas y las semillas de chía molidas, son buenas fuentes de omega 3 vegetariano.

A nivel de granos, la quinoa, que presenta un contenido en omega 3 presumiblemente más alto que el arroz y otros cereales.

Pero uno de los principales problemas de la dieta vegetariana es que no aporta las grasas saludables EPA y DHA que se encuentran en el pescado azul, al que se atribuye los beneficios de la dieta mediterránea para la artritis y el corazón. Este problema nutricional también se presenta en personas que comen poco pescado en general.

Para suplir este déficit se recomienda tomar a diario 2-3 cucharaditas de semillas de chía molidas para obtener todo el omega 3 necesario.

A partir del omega 3 de la chía o la linaza el organismo es capaz de fabricar estas sustancias EPA y DHA, pero el consumo de alcohol, tabaco y grasas trans, que inhiben la enzima encargada de fabricar estas sustancias.

Otra opción son los suplementos de DHA vegetariano (de origen vegetal de las algas marinas).

*Más información: Omega 3 EPA y DHA para vegetarianos

Frutas para la artritis

Entre las frutas más recomendables se encuentran las peras, por su contenido en arbutina (principio diurético), la piña, y en general frutas ricas en vitamina C y antioxidantes, como el kiwi, mango, melocotones, papayas, nectarinas, albaricoques, cerezas, tomates, calabazas,etc. El plátano también se recomienda porque es muy rico en magnesio.

Cocine con cúrcuma para mejorar la artritis artritis

curcuma en polvo
Foto de cúrcuma en polvo, un ingrediente antiinflamatorio

La cúrcuma, yuquilla o palillo de azafrán (Curcuma longa) es una planta de la misma familia que el jengibre y la galanga, con propiedades antiinflamatorias, debido a sus curcuminoides.

Utilizar plantas medicinales en la cocina es la fitoterapia escondida, una forma de incorporar las plantas medicinales a diario y ayudar a mejorar así nuestra condición. La cúrcuma mejora los síntomas de rigidez, inflamación atricular y mobilidad de las personas con artritis, sin efectos secundarios.

En estudios la cúrcuma también ha ayudado a mejorar la depresión leve. Se puede añadir a las preparaciones (1 cucharada de cúrcuma en el sofrito, en la sopa, cremas, arroces, rebozados, mayonesas,... ¡Añadir al final de la cocción!

Es más antiinflamatoria cuando se combina con una pizca de pimienta negra, que aumenta la absorción de los curcuminoides.

*Más información: Recetas con cúrcuma

Platos principales adecuados para la artritis y reuma:

Una dieta vegetariana saludable debe contener alimentos muy nutritivos en cada comida para aportar todos los nutrientes necesarios para el organismo.

Como ejemplos de platos principales se recomiendan las legumbres, siempre que se toleren bien: Lentejas vegetarianas, garbanzos con espinacas, judías con calabaza, lentejas con aguacate, garbanzos con seitán, etc.

También los granos enteros: Arroz integral con verduras, trigo sarraceno con verduras, quinoa con calabaza, pastel de mijo, etc., dando preferencia a aquellos cereales o pseudocereales de origen local. Los granos integrales aportan mucho más magnesio y grasas saludables que sus variedades refinadas.

También pueden emplearse en platos principales las raíces y frutos con almidones: patatas, boniato, zanahorias, plátano macho,...

dieta vegetariana para la artritis y reuma, alimentos recomendados
Lámina con las principales indicaciones de la dieta vegetariana saludable para la artritis.

Probióticos para la artritis y reuma

Los suplementos de probióticos son adecuados para el tratamiento de las infecciones recurrentes que pueden producirse en algunos casos de reuma, como infecciones urinarias, candidiasis o gastroenteritis. Después de la toma de medicamentos antibióticos, la microbiota o flora intestinal puede estar debilitada y son necesarios este tipo de suplementos para ayudar a regenerarla y mantener así una buena salud intestinal.

Debido al papel que tiene una buena flora o microbiota intestinal en los procesos de inflamación e inmunidad del organismo, tener una buena composición de la misma podría ayudar a mejorar las enfermedades inflamatorias. En un estudio se ha mostrado un efecto beneficioso de los probióticos en procesos de inflamación.

Alimentos no recomendables para la artritis y reuma (dieta vegetariana)

- Alimentos con muchas purinas: Las purinas se transforman en ácido úrico en el organismo, estos componentes también pueden acumularse en las articulaciones. Los alimentos más ricos en purinas son los de origen animal, por lo tanto la dieta vegetariana es muy baja en purinas, en general. Los alimentos vegetales más ricos en purinas son las legumbres (habas, lentejas, guisantes,...) y en menor cantidad, coliflores, espinacas, espárragos y champiñones. (ver lista). La única recomendación sería no mezclar las legumbres con estos vegetales el mismo día.

- Alimentos que podrían ocasionar ataques de artritis reumatoide: Ciertos alimentos se asocian a un empeoramiento de los síntomas de artritis reumatoide. Estas reacciones responden a reacciones individuales no aplicables a todos los enfermos, no obstante es importante conocerlas. La mejor manera de conocer estas incompatibilidades es comenzar una dieta para la supervisión del médico o dietista para que pueda analizar que alimentos no se deberían comer. Entre los alimentos que suelen producir estas reacciones tenemos el trigo, el maíz, las solanáceas (pimientos, tomates, berenjenas, patatas), los cítricos, los productos lácteos, el azúcar refinado y la cafeína (café, ).

- Productos con mucho azúcar y grasas: Los productos comestibles industriales (galletas, pasteles y derivados producidos con azúcar refinado)

- Grasas trans hidrogenadas: Elevan el riesgo cardiovascular. Las principales fuentes son algunas margarinas, chips o patatas fritas industriales y bollería.

¿Es saludable una dieta vegetariana para la artritis?

La dieta vegetariana podría ser muy beneficiosa para la artritis reumatoide, siempre que se realice de forma planificada y con alimentos saludables (los chocolates, productos azucarados y bollería son vegetarianos). Consiste en excluir los alimentos de origen animal como carnes, pescado, marisco y en caso de vegetarianos estrictos, tampoco contiene lácteos ni huevos.

Una dieta vegetariana mal planificada puede producir carencias, por lo que se recomienda el consejo de un dietista especializado en vegetarianismo.

Gluten y enfermedades inflamatorias

colon
El pan y la harina de trigo contiene una proteína llamada gluten, que en el intestino se descompone de prolaminas y gliadina. Se cree que la gliamina aumenta la separación entre los enterocitos (células intestinales), en todas las personas. Es decir, consumir gluten podría aumentar la permeabilidad o "agujeros" del intestino. Por esta razón, algunos expertos recomiendan siempre evitar el trigo en caso de enfermedades intestinales, al menos temporalmente.

Algunos estudios apuntan que el consumo de gluten podría disminuir la inflamación y mejorar la artritis. Cereales como el trigo, cebada, centeno y sus derivados, contienen gluten, que en el intestino se descompone de prolaminas y gliadina.

Por esta razón, algunos expertos recomiendan evitar los alimentos con gluten, como el trigo, en caso de enfermedades inflamatorias, al menos temporalmente. En una primera fase puede ser recomendable evitar el pan y las harinas por una posible sensibilidad al gluten no celíaca.

Para eliminar el gluten no es necesario consumir productos especiales sin gluten, sino que se puede comer productos que naturalmente no contienen este componente ya mencionados: arroz y patata, boniato, tortitas de arroz, mijo, trigo sarraceno, lentejas, garbanzos, pasta de arroz (noodles), tapioca, plátano macho,etc.

¿Quitar la leche mejora la artritis y reuma?

No se recomienda el consumo de lácteos en caso de artritis reumatoide, debido al hecho de que algunos profesionales de la nutrición han observado una mejoría de los síntomas cuando se retiran estos alimentos de la dieta.

lacteos
Se recomienda sustituir la leche por bebida vegetal con calcio.

En general, no es obligatorio retirar estos alimentos, aunque es recomendable, junto con las pautas dietéticas mencionadas anteriormente.

Para asegurar el aporte de calcio se puede recurrir a bebidas vegetales enriquecidas con calcio. (¡Atención! La leche vegetal casera no tiene calcio)

Retirar los lácteos, por sí solo, no es ningún tratamiento. Son necesarias más pautas dietéticas si lo que se desea es mejorar la artritis y reuma. Por ello, estos cambios dietéticos deben hacerse bajo la supervisión de un nutricionista que trabaje junto con su médico.

Se debe tener en cuenta que los lácteos son una fuente importante de proteínas en la dieta. Por lo tanto, cuando se eliminan estos alimentos, se debe compensar con alimentos ricos en proteínas como la legumbre (si se tolera bien), levadura de cerveza, espirulina,etc, muy especialmente en casos de dietas vegetarianas.

*Más información:

- Combinación de proteínas en dietas vegetarianas

- Alimentos para mejorar la microbiota o flora intestinal

punto rojo Más información sobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil