...

VOLVER APARATO CIRCULATORIO

 


DIETA PARA LA HIPERTENSION

 

 

 

Importancia de la dieta en la hipertensión

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y el control de la hipertensión. Una alimentación equilibrada, combinada con un programa de ejercicio habitual, adecuada a las características de cada persona, y unos cambios de hábitos vitales que eliminen los tóxicos y reduzcan el estés puede solucionar muchos problemas de hipertensión leve. En casos de hipertensión grave, la alimentación puede ayudar a reducir la gravedad y complementar otros tratamientos. Tanto la medicina oficial como las medicinas alternativas recomiendan una dieta adecuada para el tratamiento de la hipertensión:

 

La dieta más adecuada para el tratamiento de la hipertensión es la que se conoce como dieta DASH ( Dietary Approaches to Stop Hypertension = Enfoque dietético para la detención de la Hipertensión). Es el resultado de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por un grupo de científicos respaldados por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). Según esta investigación la adopción de una alimentación adecuada conlleva a una disminución de la presión arterial.

En este tipo de dieta se comprobó una ostensible reducción de la hipertensión cuando los 459 enfermos del estudio eran sometidos a una alimentación rica en verduras, frutas y cereales y pobre en grasas animales y colesterol .

La dieta DASH Es un tipo de dieta que se basa en la ingesta de 2000 calorías por día que incluye , además de muchos alimentos de tipo vegetal, otros de procedencia animal como el pollo y el pescado. Se hacia especial hincapié en la reducción de las carnes rojas, los dulces o las bebidas que contenían azúcar. En cuanto a los alimentos se escogen aquellos que son ricos en calcio, potasio y magnesio, unos elementos que, en estudios anteriores, ya habían demostrado que tenían mucha importancia en el control de la tensión arterial.

 

Según este estudio se recomienda:

 

- 4 o 5 raciones cada día de verdura: Se considera una ración una taza de vegetal crudo, o media taza de vegetal cocido, o 180 g de jugo de vegetal. Entre los vegetales mas recomendados se encuentran aquellos especialmente ricos en magnesio, potasio y fibra. Entre ellos tenemos: espinacas, tomates, judías verdes , zanahorias, patatas, bróculis , guisantes o calabazas. Las verduras proporcionarían la fibra, el magnesio y el potasio tan adecuados para reducir la hipertensión.

- 4 o 5 raciones cada día de fruta: Se considera una ración de fruta 180 g de zumo de fruta, o media pieza de fruta, o un cuarto de taza de fruta deshidratada. Entre las frutas recomendadas tendríamos los melocotones, las ciruelas, las piñas, los albaricoques, los plátanos, las uvas, las naranjas, los pomelos, los dátiles o las fresas. Todas estas frutas aportan mucha fibra, potasio y magnesio

- 7 Unas ocho raciones diarias de cereales integrales: Se considera una ración una rebanada de pan, o media taza de cereal cocido, o unos treinta gramos de cereales secos. Entre los cereales que el estudio aconseja se encontraban el arroz, la avena, el trigo integral, el pan integral de cualquier cereal. Estos alimentos aportarían el contenido en fibra y la energía necesaria.

- 2 o 3 raciones diarias de productos lácteos desnatados o bajos en grasa: Se considera una ración 250 g de leche, o 1 yogur, o 50 g de queso. Entre los alimentos lácteos de esta dieta se encuentran la leche desnatada, el queso bajo en grasa o desnatado y el yogur desnatado.

- 2 o menos raciones diarias de pollo, pescado o carne no roja: Se considera una ración 100 g de de carne, pollo o pescado. Entre las carnes que deben utilizarse tenemos las carnes magras, no fritas y el pollo sin piel.

- 4 raciones semanales de semillas, frutos secos o legumbres: Se considera una ración 50 g o 1/3 de taza de frutos secos, o dos cucharadas de té o 15 g de semillas, o media taza de legumbres cocidas. Entre los alimentos recomendados de este grupo tendríamos las nueces, las almendras, los cacahuetes, avellanas, semillas de girasol, guisantes, lentejas o alubias. Estos alimentos proporcionan energía, potasio, magnesio, fibra y proteína.

- 2 a 3 raciones diarias de grasas: Se considera una ración una cucharadita de café de aceite vegetal, o una cucharadita de café de mayonesa baja en grasas, o una cucharadita de café de margarina baja en grasas o 2 cucharaditas de café de aliño bajo en grasas. Entre las grasas recomendadas tenemos aceites vegetales como el de oliva o maíz, margarinas o mayonesas "light"o aliños "light".

- 5 raciones de dulces a la semana: Se considera una ración una cucharada de café de azúcar, o una cucharada de café de gelatina o mermelada, o 15 g de caramelos. Se recomiendan azúcares "light".

Ante los resultados positivos de esta dieta, luego se hizo un estudio complementario, denominado “DASH-Sodium,” en la que se vio la influencia que el consumo de la sal tenía en la presión arterial. Se comprobó como el grupo que tomaba una ingesta diaria de menos de 1500 mg de sodio sufría un descenso de la tensión arterial, siendo este mas espectacular en aquellos participantes que sufrían de hipertensión.

Estos dos estudios son cruciales para diseñar la dieta que los hipertensos deben seguir. La mayoría de los médicos y dietistas se basan en ellos a la hora de planificar la alimentación de sus pacientes.

Mas información sobre la hipertensión en el listado superior

- Información relacionada: Alimentos desaconsejados para la hipertensión


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 
El mundo de las Plantas

Copyright ©1999-2009 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados.