REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

DIETA PARA LA ÚLCERA DE ESTÓMAGO Y DUODENO

Tratamiento de la úlcera péptica

 








 

DIETA PARA LA ÚLCERA DE ESTÓMAGO

 

PAUTAS GENERALES

Cuando hay úlcera gástrica, la mucosa del estómago está irritada y puede causar dolor, así que procuraremos:

- Llevar una dieta suave y de textura blanda: se recomendarán los métodos de cocción suaves, es decir, sin llegar a altas temperaturas. Ideal hervidos, papillotes, microondas, cremas de verduras y sopas. La textura debe ser jugosa y tierna, evitaremos la plancha, los métodos de cocción sin aceite y los alimentos secos.

- Asimismo, los alimentos debemos tomarlos a temperatura templada y nunca muy calientes.

 

- No estar más de 4-6 horas sin comer: se recomienda tomar algún alimento antes de ir a dormir, para evitar la acidez por la mañana (medio vaso de leche, compota de manzana  o medio plátano, por ejemplo). Hacer 4-5 comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y recena.

 

- Tomar alimentos que protejan el estómago: entre los que encontramos alimentos demulcentes (almidones y féculas como la patata o el boniato), cicatrizantes, ricos en vitamina E, betacarotenos y aceite de oliva virgen extra (tiene efecto antiinflamatorio).

 

- Tomar agua durante todo el día, o bebidas como leche, zumos naturales no ácidos (manzana, pera) o bebidas isotónicas. Evitar las bebidas con gas, el picante, y los alimentos ácidos como el tomate.

 

- Evitar alimentos de difícil digestión: los fritos, las carnes rojas y los embutidos son alimentos de difícil digestión.

 

- El estrés, el tabaco y el alcohol aumentan el dolor y dañan el estómago: reduzca su estrés, hábitos tabáquicos y de alcohol en la medida posible. Procure tener siempre un alimento en el estómago (medio vaso de leche, compota de manzana  o un plátano, por ejemplo).

 

 

Una dieta adecuada ayuda a aliviar el dolor, pero no sustituye el tratamiento médico.
La úlcera de estómago se puede curar, pero es necesario acudir al médico para evitar complicaciones graves.

 

ALIMENTOS PERMITIDOS

ALIMENTOS ENERGÉTICOS

 

- Patata, arroz, pan y féculas: el almidón de los cereales y los tubérculos posee propiedades demulcentes y protege la mucosa del estómago.

La persona que sufra de úlcera de estómago puede tomar arroz, patata hervidos, castañas asadas, boniato o camote asado, agua de centeno, quinoa, chufas o sopas con estos ingredientes. Aportará energía de calidad al organismo, vitaminas, y su digestión no será pesada.

 

El pan conviene que no sea tostado. Podemos optar por el pan dextrinado, o los biscotes de pan que venden habitualmente en los supermercados, que se cuecen a temperaturas controladas, sin quemarse. Evitar el pan integral, ya que su fibra puede irritar la mucosa.

 

- No tomar suplementos de fibra integral: los suplementos de fibra insoluble, como el salvado de trigo o los cereales de desayuno a base de fibra, resecan e irritantan las mucosas del estómago.
*Más información: Suplementos para el estreñimiento.

alimentos recomendados ulcera

Listado de alimentos permitidos y no recomendados para la úlcera gástrica.
Clicar encima de la imagen para acceder a la lista de alimentos.

 

ACEITE DE OLIVA, UN ALIMENTO IMPORTANTE PARA LA ÚLCERA

- Aceite de oliva virgen extra para aliñar y cocinar: en épocas que haya más dolor, procuraremos tomarlo aún con más frecuencia, en cada comida (pan con aceite en el desayuno y merienda, y aliñando con aceite las comidas y cenas).

Las personas que tienen úlcera de estómago deben tomar aceite de oliva virgen extra en las comidas, incluso si existe obesidad.

 

El aceite de oliva es rico en grasas Omega 9 y vitamina E, con efectos antiinflamatorios y protectores de las mucosas digestivas. Además de los beneficios de las grasas Omega 9, si escogemos el tipo virgen extra tendremos un aporte de flavonoides superior, que suman beneficios a sus propiedades medicinales.

 

alimentos para el estomago

 

LOS LÁCTEOS

 

- Leche, queso y yogures bajos en grasa: la tolerancia a los lácteos puede variar según la persona. Para la úlcera de estómago, se debe tener en cuenta que estos alimentos son una fuente importante de proteínas de calidad y calcio, que no podemos olvidar en la dieta para evitar la desnutrición proteica de estas personas.

La leche puede ser un alimento de difícil digestión, pues es una bebida con proteínas, que deben digerirse en el estómago. Las personas con úlcera de estómago sí pueden tomar leche, aunque se recomienda en pequeñas cantidades (100-150ml.). Si se tolera, puede tomarse varias veces durante el día. Se desaconsejan rotundamente vasos o tazones grandes de leche (250 - 350ml. o más), ya que su digestión es muy lenta.

Las personas que no toleren la leche pueden tomar bebida de soja enriquecida con calcio y vitamina B12. Es una bebida nutritiva y su digestión es más rápida ( Más información ).

El tipo de queso más recomendado es el queso fresco bajo en grasa. El postre lácteo que mejor sienta es el tipo cuajada.

*Más información: Leche y lácteos para la úlcera de estómago.

 

 

EL HUEVO

El huevo es una fuente de proteínas excelente, que nos aporta aminoácidos esenciales.

Tendrá especial importancia en personas deportistas, con estrés y en niños con estómagos delicados.

Lo tomaremos principalmente hervido (huevo duro) o pasado por agua. Las tortillas deben ser menos frecuentes.

Evitaremos el huevo frito, estrellado, así como el exceso de aceite en general. Por ejemplo, podemos preparar tortillas de verdura o de patata con los vegetales previamente hervidos, en vez de cocinarlos en sofrito.

No se recomiendan los postres de flan, ya que contienen toda la grasa del huevo (yema), mucho colesterol, azúcares añadidos y son poco nutritivos, además de lentos de digerir.

 

LEGUMBRES

Las personas con úlceras gástricas que sigan una dieta vegetariana deberán cuidar especialmente el aporte de proteínas de la dieta. Las proteínas son un nutriente básico que debe ser cuidado a través de la dieta. Las fuentes de proteínas más importantes son las legumbres, los lácteos y el huevo.
*Más información: Importancia de las proteínas.

Las personas que sigan una dieta con carne, añaden a la dieta anterior el aporte de proteínas de la carne de animales, pescado y marisco.

- Las legumbres, como la soja y sus derivados, los garbanzos, guisantes o lentejas, son, en general, alimentos flatulentos y difíciles de digerir. No se recomienda tomarlos con demasiada frecuencia (más de dos veces a la semana), en especial si existe dolor de estómago.

Las legumbres deberán tomarse en raciones moderadas, y será muy importante que tengan una larga cocción, es decir, tomar la legumbre muy cocinada. Si además la trituramos en puré, como en un hummus o en hamburguesas vegetales; y con poca grasa, su digestión será más rápida.

El consejo dietético se extiende a hervir el tofu al menos 10 minutos, y hervir el seitán al menos 20 minutos.

 

LAS PROTEÍNAS DE LA CARNE Y EL PESCADO

 

- Dentro de las dietas carnívoras, cabe apuntar que el pescado es más fácil de digerir y tiene un contenido proteico igual al de la carne. Es preferible el pescado blanco y azul antes que la carne, ya que no contiene tanto colágeno (fibras musculares).

La carne blanca (pavo, pollo, conejo) es de mejor digestión que la carne roja y los embutidos. En este último caso, evitaremos tomar embutidos porque su alto contenido en grasas y colesterol los convierte en alimentos de lenta digestión y poco saludables.

El marisco que se puede tomar es aquél poco graso, como el pulpo, la sepia o las colas de gamba.

 

Toda la legumbre, carne, pescado, huevo o marisco debe tener cocciones largas y textura suave (microondas, papillote, horno a bajas temperaturas, etc.). Masticar bien mejora el proceso digestivo del estómago.

 

Se recomienda acompañar estos alimentos de condimentos digestivos como la cúrcuma, el jengibre y el ajo cocido.

 

VERDURAS Y FRUTAS, ALIMENTOS IMPORTANTES

- Verduras y hortalizas: este grupo de alimentos es fundamental para cuidar la salud del estómago y acelerar la cicatrización. Las tomaremos hervidas mejor que crudas, ya que cocinadas resultan de mejor digestión.

La manera más recomendada de tomar las verduras es en forma de cremas, y por ejemplo, con patata o boniato (con propiedades protectoras de la mucosa). Destaca la zanahoria, la calabaza, la remolacha, como verduras con alto contenido en betacarotenos y arginina, sustancias que ayudan a la cicatrización de la piel.

Otras verduras recomendadas son: el calabacín, la cebolla cocida, la lechuga, la judía verde, las okras y las malvas (ricas en mucílagos), el alga cochayuyo, puerros y nopalitos.

Las ensaladas conviene masticarlas bien o trocearlas en juliana, para que su paso por el estómago sea más rápido.

 

- Evitar las verduras muy ricas en fibra como el brócoli, la coliflor, coles de Bruselas, alcachofas, cardos, las espinacas o las acelgas. Tomarlas con poca frecuencia (1-2 veces a la semana) y en raciones moderadas (100 - 150g.).

 

Cabe una especial mención a la col. La col es una verdura rica en fibra, pero con conocidas propiedades para el estómago. Su alto contenido en glutamina le otorga el efecto de antiácido natural, que la ha convertido en un remedio tradicional para la úlcera de estómago. Podemos introducirla en la dieta hervida, en sopas, o mezclada con patata.

 

VITAMINA C PARA LA CICATRIZACIÓN DE LA PIEL

 

- Fruta no ácida: la fruta predilecta para estos casos es el plátano. El plátano es un alimento nutritivo que protege la mucosa del estómago y previene la acidez péptica. Otro postre muy recomendado es la manzana al horno.

La manzana, los higos, la pera y el membrillo son frutas interesantes en estos casos. Estas frutas poseen un alto contenido en pectina, un tipo de fibra con propiedades antigastríticas, suavizantes y reparadoras de la mucosa digestiva. Tomar higos, pera, manzanas no ácidas y dulce de membrillo como postre, en el desayuno o la merienda.

Otras frutas recomendadas son: el coco, melón, papaya, sandía, níspero, lichi, melocotones, mango, albaricoques, nectarina, noni, uvas, aronia o los arándanos.

La fruta al horno o en compota, batidos de yogur con frutas, almíbares o piña enlatada pueden son postres adecuados.

Las frutas ácidas pueden acentuar el dolor estomacal, aunque no debemos olvidar que son alimentos ricos en vitamina C, esencial para la cicatrización. Podemos tomar medio vaso (125ml.) de zumo de naranja, o un kiwi, mandarina o frambuesas después de comer o con algún alimento en el estómago, cuando tendremos menor acidez. No se recomiendan en caso de dolor.

 

Las frutas son una fuente de vitamina C muy importante en la dieta. La vitamina C posee cualidades cicatrizantes beneficiosas para ayudar a tratar la úlcera. Tomar de 2 a 4 frutas diarias.

 

 

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

alimentos no recomendados para la ulcera de estomago

Se debe procurar de tomar los alimentos a temperatura templada y nunca demasiado calientes.

 

- Alimentos calientes: no se recomienda ingerir alimentos a temperaturas muy calientes, ya que pueden empeorar la sensación de ardor en el estómago e irritar las mucosas.

- Fritos: hacen trabajar mucho el estómago. Se sabe que la grasa retrasa el vaciado gástrico, y si tomamos patatas fritas de bolsa, croquetas, snacks, frutos secos fritos, empanadas, etc., estas grasas permanecerán mucho tiempo en el estómago y aumentarán las secreciones ácidas.

Además, los productos industriales están elaborados con un exceso de grasas, que a su vez dificulta al cuerpo fabricar grasas buenas Omega 3 (con efecto antiinflamatorio). ( Más información )

- Plancha, alimentos asados o a la brasa: la textura seca y tostada no conviene para la mucosa irritada del tracto digestivo. El color tostado de los alimentos se debe a sustancias que irritan la úlcera, así que debemos evitarlas. Asimismo, es importante que los alimentos cárnicos y legumbres tengan una cocción larga. Toda la cocción que le hagamos en la olla, es trabajo que le facilitamos al estómago.

 

La textura de las legumbres, del huevo, carne o el pescado debe ser suave y jugosa (hervidos, en sopas, pasados por agua, al microondas o al papillote). Si ocasionalmente tomamos algún alimento a la plancha, se debe cocinar con un poco de aceite de oliva para que la textura no sea reseca.

Es importante seguir estas indicaciones incluso cuando no haya dolor, para prevenirlo.

 

- Carnes rojas y embutidos: la carne es muy rica en colágeno, un tipo de fibra muscular de los animales que se digiere en el estómago. La carne roja es muy rica en este tipo de fibras, y su digestión es más pesada que, por ejemplo, el pescado o un huevo duro. A diferencia de la creencia popular, el pescado tiene la misma cantidad de proteína que la carne y es de mejor digestión.

Los embutidos son alimentos desaconsejados, porque su valor nutritivo es poco interesante y además, no son adecuados para los estómagos delicados. Son ricos en grasa y proteínas, contienen mucha sal y especias. Estos componentes tienen una digestión muy lenta y pueden sentar pesados en el estómago. Los evitaremos para una mejor digestión.

- Lácteos enteros, nata y quesos cremosos o grasos: la grasa de los lácteos es rica en colesterol y provoca que la digestión sea más lenta. Se puede tomar leche entera y quesos poco grasos en cantidades moderadas, pero son poco recomendables los quesos muy grasos (tipo cremosos o queso de cabra), natas y cremas de leche o nata líquida. Es preferible escoger lácteos con poca grasa, y combinarlos con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra.

- Picantes y ácidos: evitaremos las especias y hierbas aromáticas que aumenten las secreciones del estómago y los picantes, ya que son irritantes del estómago: salsa de mostaza, mostaza en grano, pimienta negra, de Cayena, de Jamaica, curry, chile, guindilla, azafrán. El vinagre tampoco se recomienda.

Las bebidas con gas son irritantes y ácidas (debido al ácido fosfórico). Uno de los sustitutos más adecuados pueden ser las bebidas isotónicas o los zumos no ácidos (zumo de melocotón o de piña envasados).

Las colas con gas aumentan la acidez del estómago.


- Café y té: la cafeína y la teína aumentan los ácidos del estómago. Para las personas que tomen café o té, deberían sustituír alguno de sus cafés diarios por descafeinados o rooibos.


- Tabaco y alcohol: dañan la mucosa. En caso de tener estos hábitos, se recomienda tener siempre un alimento en el estómago antes de fumar o beber alcohol (una rebanada de pan con aceite de oliva, medio vaso de leche, compota de manzana  o plátano, por ejemplo).

- Fármacos: en general, no tomar medicamentos sin ningún alimento en el estómago. NO se debe tomar aspirina porque puede causar hemorragia. Consulte con su médico si tiene dudas sobre su medicación.

Más información sobre la úlcera de estómago en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.